El Sexto Sentido (la percepción es todo)

Vivimos en un mundo dónde la percepción es todo.

Visto y considerando lo que me ha enseñado la psiquiatría, la neurociencia y la observación y escucha de mis pacientes me doy cuenta que tenían razón. La percepción es todo.

Aquello que estudiamos en la escuela primaria, los “cinco sentidos” que cantan los niños, demuestran una evolución.

Hoy considero que la combinación de estos, promueve lo que ordinariamente se considera un sexto sentido.

Pero no fantasmático, ficticio, ni espiritual.

Realmente creo que existe el sexto sentido e intentaré demostralo.

Sabemos que existen alteraciones involuntarias de la percepción de los sentidos como son las patologías que entran dentro de la descripción psicótica, en las que encontramos un “vínculo” con la realidad alterado o lo que se dice comúnmente una “realidad paralela”. Además existen los delirios que se apoyan en percepciones “erróneas” de la realidad.

Las drogas psicodislépticas alucinógenas como el ácido lisérgico o LSD alteran la percepción y el comportamiento alrededor de ella.

La marihuana o cannabis puede generar la alteración en la percepción del paso del tiempo.

Aquellos que presentan lo que comúnmente se conoce como pensamiento lateral, y demuestran habilidades por encima de la media.  O en todo caso qué sería tener un coeficiente intelectual más elevado.

Entonces por qué no pensar en que la combinación de nuestros sentidos no pueda dar una nueva percepción de la realidad a través del estímulo y una predisposición nuestra a través de nuestro bagaje afectivo y mnésico. Es decir un sexto sentido.

Qué sucedería si juntáramos a un grupo de personas sin conexión entre ellas y les cambiáramos la percepción de la realidad con alguna droga. Qué sería “lo real” para ellos. Por qué alguien que no consume puede sentirse fuera del grupo que está bajo los efectos de una droga como la marihuana o el alcohol.  Esta situación en menor escala es lo que podemos considerar percepciones diferentes de la realidad que entre todos poseemos.

Creo que las obras de arte intentan conectarnos con este sexto sentido.

Por qué múltiples inventos han surgido luego del sueño del autor. Existe un entrecruzamiento perceptivo en el sueño no controlado por la conciencia.

Por qué somos más fuertes y tenemos mejores ideas en la noche, de algo que al despertar dudamos de su posibilidad y su posible concreción.

Por qué es posible experimentar la fortaleza de la fe en algo indemostrable como son las religiones.

Muchos de los actuales inventos  y hechos que tenemos hoy día fueron alguna vez una idea o un sueño de alguien que lo predijo o que inició su fase de construcción de la realidad.

Volviendo al principio, dije que la percepción es todo.

La manipulación de la percepción es el camino por donde donde está yendo el mundo y los seres humanos como los conocemos.

En esto la injerencia sobre la cultura puede tener una tendencia a la monopolización a través del sistema económico preponderante y el uso egoísta y controlador de la globalización tecnológica.

¿Es el camino hacia la finalización de la diversidad cultural?

¿El camino hacia la finalización de la creatividad fuera de un campo estrictamente económico?

Se investiga muy poco por el bien común. Se crea en relación a lo conveniente. Y es una mediocrización del pensamiento lo que genera.

Porque “pertenecer” es tomar la misma droga para no sentirse aislado.

Y es uno de los síntomas sociales. El aislamiento fuera de la pertenencia a algo. Y la pertenencia hace también a la división de clases sociales enmarcadas dentro de variables estrictamente económicas.

La posibilidad del sexto sentido la tenemos todos.

Hoy la imagen y el sonido abarcan el mayor porcentaje de sentidos estimulados.

La percepción de la realidad está influenciada por variables internacionales y casi monopólicas.  Entonces quien maneje la imagen y el sonido controla al resto.

Parece una sentencia apocalípitica. Chomsky lo viene avisando hace rato.

Podría ser, pese a lo que muchos piensan, una versión pacificadora del planeta el hecho de que todos viviéramos la misma realidad.  Una manera de unirnos. Teniendo en cuenta que todos podemos ser ecológicos, respetarnos y desalentar las estrategias políticas que ataquen el bien común.  Esto es algo que no lo hubiese pensado antes de escribir el texto.

Porque debemos vivir en sociedad y disfrutarnos lo mejor que podamos.

Que esto dependa del poder político, económico y armamentístico es otro tema.

Y merece otros análisis.

Dr. Nicolás D. Salgado

 

Pago según cuánto te gustó y te sirvió.

Generar un pensamiento crítico, desde un punto de vista profesional. Poder sentarse a pensar y escribir dentro de la vorágine. Fomentar el espacio de servicio. Y que lo disfruten!

$10.00

Acerca de Dr. Nicolás Salgado

Médico Especialista en Psiquiatría
Esta entrada fue publicada en Esquizofrenia, Pacientes, Psicosis, Sociedad, Sueño y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s