Contar con…!

Qué es la contención afectiva o la contención verbal que escribimos los psiquiatras.
Es «contar con» un otro o el otro*. Es poder ser auténtico con alguien. Muchas situaciones de la vida son sostenidas como escenas en las cuales debemos estar para..
algo, sostenernos, divertirnos, esquivar la muerte. Pero con los que vamos hacia la muerte son aquellas personas con las que podemos contar. Que no siempre son estables en nuestra vida. Es decir no siempre son un equipo estable, pueden variar, ir y venir. Rotar. Pero suelen ser pocas. No todos estamos para todos. Pero sí algunos solemos estar para más en algún tipo de afán dador de escucha. O con más recursos para tolerar no ser escuchados y/o hacernos escuchar.
Saber encontrar estas personas con las que podemos contar es muy importante. Porque se tarda a veces.. No son «los padres» o «les pamadres (sonó francés) o pareja parental». De hecho a veces suele ser una trampa cuando se nace en familias narcisistas o perversas o, o, o…
Encuentro algo de esto en adolescentes de hoy. Pero es una percepción mía..
Aclaro q el concepto de «contar con» si bien lo comprendí y estoy tratando de explicarlo, no me pertenece. Es de Jorge García Badaracco. (O yo lo conocí de él) Un gran psiquiatra psicoanalista, padre, abuelo, y tantas otras cosas que supo saber ser este señor de mucha generosidad discursiva y afectiva.
Espero q tengan un quien para contar con.. que en fin, es un acto de amor y bondad y calidad de escucha. Que dicho sea de paso los psiquiatras o el mundo psi debería considerar entrenar siempre.

Nicolás Salgado

*Lejos de estar hablando de Lacan, o al menos creerme lejos de él si es que no lo sé y estoy algo cerca, porque no se hace entender el Don Lacan.

Acerca de Dr. Nicolás Salgado

Médico Especialista en Psiquiatría
Esta entrada fue publicada en Familia, Psicoanálisis, Sociedad, Vínculos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s