La ansiedad de que algo suceda

En este caso hablo de la ansiedad, como la inquietud ante la cercanía de algo esperado hace mucho tiempo. Lo esperado hace mucho impresiona ser el hecho en sí, lo que está por suceder. Pero no lo es. Lo esperado hace mucho tiene alguna representación en el hecho que está por acontecer.

Ante la espera prolongada de algo, pueden ocurrir dos circunstancias. Acrecentar la ansiedad o relajarnos y decir “ya lo espero hace tanto que me he cansado, por lo cual no estoy nada ansioso”. Creo que en este segundo caso algo se resuelve de la original espera.

Por ejemplo, cuando estamos esperando ansiosos por una cita, uno se pregunta ¿por qué me pongo nervioso? Las famosas mariposas en la panza. Pero el acuerdo de la cita pudo haber surgido hace poco o hace mucho, lo importante no es la cita, sino lo que representa eso o ese alguien para nosotros.

Los exámenes por ejemplo, son un factor bastante generalizado de nerviosismo previo a ellos. No tiene sólo relación con lo que uno estudió o dejó de estudiar. Es el miedo a enfrentar algo que logramos alcanzar presentándonos a esa circunstancia. A veces va bien y en general eso es bueno, a veces va mal y no siempre es malo que vaya mal. De esto se trata, de alcanzar algo. Algo cambia, se asienta, queda diferente en nosotros al concretar nuestras ansias.

No por nada muchos de los que no se animan a llevar a cabo algo debido a sus nervios, se han dejado llevar por el miedo. Es vivido como una batalla interna entre lo que queremos y lo que tememos.

Cuando se enfrenta algo que queremos y nos genera mucho nerviosismo, si se lo pasa airosamente se gana algo. La sensación es de ganador, se infla un poco el pecho y decimos ¡Ah, que bien me fue! no solamente en lo que pasó a la vista del resto, sino que se pasó un obstáculo personal. Si bien muchas veces se pasa siempre por el mismo obstáculo.

Aquí planteo sólo un nivel y un tipo de ansiedad. Si se me permite, una especificidad de la ansiedad. Aclaro que los motivos son personales. Especificísimos!!!

Dr. Nicolás Salgado. Médico Especialista en Psiquiatría. Argentino. http://www.ansiedadesclinicas.wordpress.com

Acerca de Dr. Nicolás Salgado

Médico Especialista en Psiquiatría
Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Sociedad, T. de Pánico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s